Santo Domingo. El coordinador del programa del Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, consideró este viernes que el proyecto de ley integral para acoger inmigrantes ilegales sobre Trata de Personas, Extorsión y Tráfico Ilícito de Migrantes que cursa en el Senado no debe ni siquiera estar en discusión, porque con esta pieza se busca entrampar a la República Dominicana con la situación de la migración haitiana.
Llamó al presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, quien informó que se harán las modificaciones necesarias para corregir cualquier artículo que no responda al interés nacional, a que no garantice nada con ese proyecto, responde a modelos internacionales que quiere obligar que República Dominicana se convierta en un Estado de contención o tapón de Haití.
"Hay mucha hipocresía en el manejo del tema migratorio a nivel internacional y hay mucha hipocresía en el manejo de los mecanismos de la ONU, que están dirigidos solamente a los países que se les pueden aplicar esas resoluciones, pero a los países poderosos que no se les pueden aplicar esas resoluciones, para esos países esas cosas no existen", indicó el comunicador.
Asimismo, Martínez Pozo, precisó que las potencias internacionales solo se interesan por los haitianos que les puedan aportar y que tengan algún talento, pero los otros ciudadanos de ese país que se queden en la República Dominicana para resolverse ese problema migratorio al mundo.
Sostuvo que si se aprueba el citado proyecto de ley, los haitianos que sean deportados de otros países serán enviados a la República Dominicana, además, el haitiano que solicite refugio en cualquier parte del mundo, lo hará a través de este país.
Martínez Pozo advirtió que este país no tiene las estructura para dar respuesta a la cantidad de haitianos solicitaría ayuda en condiciones de refugiados y que corren peligro.
"Ellos no van a calificar porque nosotros digamos que no califican, no, eso hay que someterlo a un proceso y nosotros no tenemos la estructura para un proceso de esa naturaleza. Ni siquiera para los procesos que tratamos a diario aquí somos autosuficientes, imagínese cuando tengamos ese bendito problema", agregó.