El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela informó que nueve mujeres, detenidas en el contexto de la crisis postelectoral, fueron liberadas este viernes. Las detenidas habían sido trasladadas desde el estado Trujillo, en el occidente del país, hacia Miranda, en el norte.
El grupo de mujeres fue movido el jueves desde un centro de la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Valera, Trujillo, hasta Los Teques, capital de Miranda, a más de 550 kilómetros de distancia. La ONG expresó en su cuenta de X su apoyo a los familiares de las detenidas, subrayando que estas personas nunca debieron enfrentar esta injusticia y demandando la libertad de todos los prisioneros políticos en el país.
Presos políticos tras las elecciones
La organización Foro Penal informó que, a pesar de las recientes excarcelaciones, aún quedan 1,849 personas consideradas "presas políticas" en Venezuela, la mayoría detenidas tras las protestas contra los resultados de las elecciones que confirmaron la reelección de Nicolás Maduro. Según Foro Penal, de este total, 1,628 son hombres y 221 mujeres, y 1,687 son civiles, mientras que 162 son militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Datos oficiales reportan que alrededor de 2,400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, cifra que supera la mencionada por Foro Penal, que excluye a quienes considera culpables de delitos y a los detenidos no reportados por familiares o no autorizados para incluir en las estadísticas.
El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, señaló que, aunque la Fiscalía ha reportado 956 liberaciones, la organización aún no ha podido confirmar esta cifra debido a la falta de una lista oficial de los liberados, lo que impide verificar los nombres de los excarcelados.