El abogado y especialista en derecho laboral y familiar, Juan Rosario Gratereaux, reveló en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que las licencias de paternidad serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en un 100%, luego que su modificación sea aprobada por el Congreso.
El experto en materia laboral también reveló que, la misma aplicará para los padres que adopten un niño.
La modificación al artículo 54 de la ley 16-92 que busca extender el plazo de la licencia por paternidad de dos a 10 días laborables, fue aprobada por la Cámara de diputados, luego de ponerse de acuerdo tras fusionar varias propuestas que existían en el hemiciclo.
"Con la aprobación serán 10días, pero en principio se solicitó 15, se fusionaron ambos propuestas y lo bajaron a 10 días, esto es para que el padre pueda acompañar a la madre en los primeros días del parto", explicó el abogado.
Leer también: Diputado José Horacio llama dejar «egos» para aprobar licencia por paternidad
Agregó que con este convenio del trabajo decente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trata que el trabajador tenga un espacio a nivel familiar.
Al cuestionarle sobre si la SISALRIL cuenta con los fondos suficiente para cubrir este tipo de licencia, Gratereaux se limitó a responder que no conoce sobre el tema.
A mediado del mes de junio el diputado José Horacio Rodríguez llamó a los legisladores a dejar de lado “los egos” para aprobar el proyecto de licencia por paternidad.
Puntualizó que algunos legisladores consideran excesivo ampliar a 15 días la licencia por paternidad.
Para esta segunda lectura algunos diputados consideran que 15 días es mucho y que debe bajarse y otros están a favor, ahora mismo estamos en consenso’’, expresó.
Agregó que, actualmente, el Código de Trabajo solo prevé dos días de licencia por paternidad a los empleados de empresas privada. Sin embargo, el presidente de la República, Luis Abinader emitió el 14 de junio de 2022, el decreto 312-22, que dispone 15 días para trabajadores del sector público.
Asimismo, el legislador indicó que la pieza legislativa quedó sobre la mesa para revisión y así su segunda lectura, al no tener suficientes legisladores para llevar una votación, que buscaba modificar la cantidad de días que se le otorgaría al padre.