Santo Domingo, (EFE).– La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informó de la llegada al país de un equipo de "alta tecnología" donado por el Gobierno de los Estados Unidos capaz de detectar la enfermedad en un plazo no mayor de las 48 horas.
La entidad aseguró este miércoles en un comunicado que equipos similares "están en camino".
Además, que está en "sesión permanente" para fortalecer las medidas implementadas en el país dirigidas a combatir la enfermedad en coordinación con los distintos equipos que están en campo en las labores de levantamiento, control y erradicación de la PPA.
En las últimas 48 horas los equipos bajo el mando de los directores regionales del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería continúan con el protocolo para el aislamiento del virus.
Las pruebas tomadas a los cerdos están siendo analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).
Las provincias en las cuales se ha detectado la enfermedad son Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan, Distrito Nacional, Dajabón, Duarte y Santiago Rodríguez.
Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatios, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad.
"El Gobierno dominicano está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la PPA implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente", agregó la comisión.
La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote detectado en República Dominicana.
La peste porcina africana no tiene cura, por lo cual su método de erradicación es el sacrificio de los cerdos infectados.