El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que las recientes lluvias en el país, causadas por una vaguada y los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, han afectado a 29 acueductos, 453 viviendas y han llevado al rescate de 63 personas en condiciones de peligro.
Según el reporte preliminar del COE, la provincia Valverde fue la más impactada por las precipitaciones. Las autoridades locales, incluyendo Bomberos, Alcaldía, Gobernación, Defensa Civil y Cruz Roja, informaron que el desbordamiento de una cañada y del Canal Mayor de riego inundó sectores como María Auxiliadoras 1 y 2, Los Cajuiles, El Samán, Enriquillo, Los Bonillas, el sector militar y Los Cayucos, resultando en la inundación de 453 viviendas y daños parciales en tres de ellas.
Además, se registraron daños en tres iglesias y una escuela. Las autoridades llevaron a cabo el rescate de 63 personas que se encontraban en situaciones extremas, mientras que 70 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Los daños materiales incluyen la inundación de ocho vehículos, el arrastre de tres motocicletas por las aguas, el colapso de seis paredes, y daños en un portón de la Escuela María Auxiliadora y un puente.
En Puerto Plata, se reportaron inundaciones urbanas en los sectores Caño Miguel y La Jaiba. Por su parte, en El Seibo, el aumento del flujo del río incomunicó as secciones de La Cuchilla y Arroyo Grande a través del puente baden que conecta con el casco urbano de esta provincia.
El COE precisó que en El Seibo la situación ha vue lto a la normalidad tras las lluvias.