Santo Domingo.— La empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom) comunicó que llegó a un acuerdo con el liderazgo del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), con el objetivo de poner fin al conflicto que sostenían y conjuntamente lograr que los accionistas de la empresa autoricen la reapertura de la mina.
El presidente de Cormidom, Paul Marinko, expresó que los puntos del acuerdo ahora serán llevados ante el Consejo de Directores de la empresa para su validación y aprobación final.
Por parte de los empleados, estas negociaciones fueron encabezadas por Junior García, nuevo secretario general del Sitracema, y Ariel Acevedo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, la Metalurgia, la Energía, la Química, los Combustibles y los Servicios Afines (Futrametal).
Por otra parte, los que encabezaron las negociaciones por parte de Cormidom fueron Paul Marinko y Jonathan Ruiz, presidente y gerente de Operaciones, respectivamente. Contó con el acompañamiento de Nelson Pimentel, en representación de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, Monseñor Nouel.
Marinko, expresó que, “Este acuerdo es un paso de avance para llevar la confianza necesaria a nuestros accionistas para que la mina pueda volver a operar y así garantizar los empleos a cientos de trabajadores de Maimón”, según una nota de prensa.
La resolución, con la mediación y acompañamiento del Ministerio de Trabajo, a través del ministro Luis Miguel de Camps y su equipo, así como del doctor Rafael Alburquerque y la Confederación Patronal de la República Dominicana, en las personas de Laura Peña Izquierdo y Pedro Rodríguez.