Los bancos estadounidenses solicitaron un total de 164.800 millones de dólares en préstamos durante las dos últimas semanas mediante dos mecanismos de la Reserva Federal, según mostraron las estadísticas de la agencia gubernamental publicadas el jueves.
Esta actividad refleja el deseo de los prestamistas de respaldar la liquidez contra posibles de fugas de activos en medio de las perturbaciones de la banca causadas por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada.
Según los datos, las entidades financieras tomaron préstamos por 152.850 millones de dólares mediante un instrumento conocido como ventana de descuento en la semana que finalizó el 15 de marzo, una cifra mucho mayo respecto a los 4.580 millones de la semana anterior. La cifra, que marca un máximo histórico, superó el récord establecido durante la crisis financiera de 2008.
La ventana de descuento es una herramienta mediante la cual la Reserva Federal proporciona liquidez a los bancos en forma de préstamos contra garantías seguras durante un máximo de 90 días.
Los bancos estadounidenses también obtuvieron otros 11.900 millones de dólares en préstamos a través del Programa de Financiación Bancaria a Plazo de la Reserva Federal, un mecanismo puesto en marcha tras la quiebra del SVB, con plazos de hasta un año.
The Financial Times informó esta semana de que los seis principales bancos de Wall Street han perdido alrededor de 165.000 millones de dólares de capitalización bursátil en lo que va del mes, que es alrededor del 13 % de su valor combinado, a raíz de las consecuencias de la mayor quiebra bancaria estadounidense desde 2008.
El informe de la Reserva Federal no especifica el número exacto de bancos ni la identidad de las instituciones que obtuvieron la financiación. Mientras tanto, las grandes entidades bancarias estadounidenses no han mostrado señales de que estén experimentando problemas de solvencia.