Nuevamente las diferencias en el Partido de la Liberación Dominica (PLD) desatan el avispero, poniendo en jaque un partido que de por sí está en peligro al pasar del 61% al 10% de la preferencia electoral.
Un nuevo capítulo se suma a la lucha de poder a lo interno de la organización, tras un grupo de dirigentes pedirle a Danilo Medina que suelte el timón y no vuelva aspirar a la presidencia del partido morado.
La evidente división podría ser “la estocada mortal” para la reducida organización, sometida a una especie de hemorragia por la cantidad de miembros que han salido de sus filas.
De un lado está una corriente con varios miembros del PLD, encabezada por Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y el saliente senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, quienes apoyan que Medina deje la presidencia de esa entidad política.
Mientras, al otro lado hay un grupo de dirigentes que respaldan que el exmandatario siga en el cargo directivo: el excandidato presidencial del PLD, Abel Martínez; los diputados, Radhamés Camacho; Jesús Alberti y Sócrates Pérez son parte de quienes consideran que Medina, es “el principal activo" del PLD y el único que, a su juicio, garantiza la unidad en esa organización para volver al poder en el 2028.
En tanto, Amarante Baret y otros dirigentes resaltan que en el 2016, el PLD obtuvo casi tres millones de votos para más del 61% y en la recién pasadas elecciones, entraron en un espiral descendente que le llevó a obtener tan solo 453,468 votos, apenas el 10%.
En tanto, Danilo Medina se dirigió a la militancia peledeísta en un discurso de media hora, admitiendo la responsabilidad suya y de toda la dirigencia, en la derrota electoral de las elecciones pasadas y reconoció la necesidad de una renovación de la dirección para relanzar al partido.
Medina trató de levantar la moral de los peledeístas y los motivó al trabajo para desafiar los pronósticos de que esa organización se convertiría en una fuerza minoritaria.
Mientras que, Amarante Baret, mediante una entrevista de RCC Media, dijo que” cada quien dice lo que cree. Dice lo que entiende, esto como respuesta a la decisión de Abel Martínez, en querer que Danilo siga dirigiendo el PLD.
Finalmente expresó que “Estoy aspirando a que el PLD tenga una nueva etapa en su existencia, que reconecte con la sociedad dominicana”.