El embajador de Cuba en el país, Ángel Arsuaga, anunció este lunes en El Sol de la Mañana que el reconocido campeón Olímpico de lucha cubano Mijain López colaborará con el desarrollo de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, un evento multideportivo regional que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
El luchador Mijaín López, considerado una leyenda del deporte tras conseguir cinco medallas olímpicas consecutivas, destacó en su visita al programa radial del Grupo RCC Media, que inició en la lucha a los 10 años, en una familia con una rica tradición atlética.
Mijaín, quien posee un total de cinco medallas olímpicas en su hogar, reveló que su hermano también es medallista olímpico, contribuyendo a una destacada historia familiar en el deporte.
El atleta, consideró que su mayor legado ha sido permanecer durante 20 años siendo el mejor atleta del mundo, y anunció a partir de enero empezará a formarse como embajador de Cuba, dando apoyo a los jóvenes deportistas.
En ese sentido, cabe destacar, que Mijain lleva dos mandatos como diputado del parlamento de Cuba donde, según el, se considera un embajador del deporte cubano.
Para el luchador, la familia es un eje esencial en toda la carrera deportiva. “El deportista que no tenga una familia concreta, unida, creo no puede lograr todo este resultado que he logrado yo”.
"Si tener una medalla olímpica es duro, imagine tener cinco", comparó el medallista, al significar que ser medallista olímpico implica mucha disciplina y entrega.
Vino al país al país para participar como invitado especial en el Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el domingo 17 de noviembre.
Contó que visitó López el Ayuntamiento de Bayaguana, municipio de Monte Plata, cual lo declaró »Hijo Adoptivo del Municipio», también visitó el la casa museo del General Máximo Gómez.