El presidente Luis Abinader recorrió este jueves los pabellones de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024) y condecoró a la poeta Rhina Espaillat con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Durante el evento, la ministra de Cultura, Milagros Germán, elogió la trayectoria literaria de Espaillat y destacó su importante contribución a la cultura.
"Esta fiesta del libro y la lectura se siente orgullosa, y los organizadores, felices, de auspiciar el encuentro de la poeta con su pueblo", expresó Germán.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, leyó el decreto que oficializó la condecoración y resaltó la capacidad de Espaillat para tratar temas universales desde una perspectiva migrante.
Rhina Espaillat, de 92 años, manifestó su emoción al recibir el reconocimiento, considerándolo el más importante de su carrera, la cual ha sido honrada previamente con premios como el T. S. Eliot Prize y el Richard Wilbur Award.
“He tenido demasiada buena suerte porque, primero, me dio la bienvenida un país que se volvió mi segunda patria”, señaló Espaillat, quien emigró en 1939 a Estados Unidos. “Cada vez que vengo (a República Dominicana) y tengo que ir al aeropuerto, lloro, porque no me quiero ir”.
Recorrido de Abinader
El mandatario realizó el recorrido por la FILSD acompañado de la ministra Germán, comenzando su visita en el Museo de Historia y Geografía. Allí exploró el pabellón de Washington Heights y el dedicado al escritor Mateo Morrison, a quien se honra en esta edición del evento.
En dicho museo, Abinader también mostró interés por el trabajo del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos, y, al respecto, Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Monumental, le explicó las labores de preservación y restauración de documentos históricos y obras de arte.
La presencia del mandatario generó gran entusiasmo entre los asistentes, especialmente entre los jóvenes y estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad para saludarlo y tomarse fotos con él.
Durante su recorrido, Abinader visitó el Pabellón de Editoriales, el Paseo de la Lectura y el Pabellón del Cómic, finalizando su visita con la ceremonia de condecoración de Espaillat en el Teatro Nacional.
En una breve intervención ante los medios, Abinader destacó el impacto positivo de la organización de la feria, la cual, desde la edición de 2023, ha incorporado los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte como sedes anfitrionas.
Además, ha implementado pabellones cerrados y climatizados, mejoras que han elevado significativamente la experiencia de los visitantes, independientemente de las condiciones climáticas.
La FILSD 2024, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre y se celebra bajo el lema “Los libros conectan”, cuenta con la comunidad de Washington Heights como invitada especial.
La feria, que el año pasado recibió la certificación de marca país, ha programado más de 500 actividades durante los 10 días de duración del evento, contando con la participación de 61 invitados internacionales provenientes de 18 países.
Este año, la FILSD cuenta con 15 pabellones y diversos espacios literarios, y reúne a 242 representantes de editoriales tanto nacionales como internacionales.