Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, regresó esta mañana de su viaje a Argentina, donde participó en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La llegada se efectuó alrededor de las 7:30 de la mañana por la Base Aérea de San Isidro.
Mediante su intervención en la Cumbre, el presidente Abinader lamentó que no se haya hecho nada ante el llamado del gobierno haitiano para que se vaya en auxilio de ese país.
En su discurso, el mandatario se refirió a la responsabilidad que tiene la CELAC de defender la soberanía de los pueblos y su integración regional.
Abinader aprovechó para sostener conversaciones informales con presidentes, Lula Da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Lacalle, Pou, Uruguay; Mario Abdo Benítez , Paraguay; y Miguel Díaz Canel , de Cuba; también tuvo un encuentro con el ex senador de Estados Unidos Christopher Dodd, enviado de las Naciones Unidas ante la CELAC.
Sin embargo, ayer martes Abinader se reunió con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que viven en Argentina. Además conversó por vía telefónica con dirigentes de otros partidos dominicanos y líderes comunitarios, manifestándoles su interés en conocer la situación de los criollos radicados allí.
También, invitó a los presidentes y sus representantes asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de jefes de Estados y de Gobiernos, que tendrá lugar en el país en el mes de marzo.
El presidente llegó a la Cumbre acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, así como el general de brigada Jimmy Arias Grullón, encargado de Seguridad Presidencial y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald. De igual manera, el Vice canciller, Rubén Silié y el embajador dominicano en Argentina, doctor Gustavo Hernando.