Santo Domingo, RD.- El economista y ex director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Magín Díaz advirtió en El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media que el financiamiento extranjero a la República Dominicana se va a encarecer si no se aplica una reforma tributaria.
“El financiamiento internacional va a subir… pero no hay dudas de que se necesita una reforma tributaria”, afirmó Díaz.
El economista expresó que todos los años el país se endeuda en cinco o seis mil millones de dólares “para mantener el déficit de manera razonable”.
“¿Entonces qué va a pasar?, sin reforma no va a haber una crisis. No hay una crisis que estemos viendo en seis meses o en un año porque tenemos un Banco Central creíble con muchas reservas, pero significa que las tasas de interés de equilibrio de la economía van a ser altas, que el financiamiento se va a encarecer y que hay que seguir tomando deudas y el pago de interés en vez de ser 4 % en PIB, en dos o tres años va a ser 5 % en PIB”, aseveró.
Díaz reiteró que "la reforma se necesita, ahora todos vamos a tener que ceder un poco".
Aseguró que de entrada el retirado proyecto fiscal tenía varias medidas erróneas, como el aumento de los intereses de un 10 % a un 27 % "sin consultar al Banco Central".
Continuó diciendo que la reforma fiscal era muy cargada a las personas, “el 80 % de la reforma era contra las personas”. Añadió que el gobierno tiene que dejarse ayudar por los sectores que tienen conocimiento, ya que el proyecto de reforma tenía errores “hasta de redacción”.