La revelación de los detalles del manifiesto de Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, desencadenó una fuerte caída en las acciones de UnitedHealth Group.
La aseguradora más grande de Estados Unidos perdió alrededor de un 5% de su valor en una sola jornada, tras conocerse las inquietantes revelaciones contenidas en el documento.
Las acciones de la compañía han sufrido una caída de aproximadamente el 10 % en una semana, desde que se cometiera el asesinato, en medio de una ola de indignación relacionada con el caso.
Este último descenso se produce después de que la prensa estadounidense comenzara a reportar detalles del texto que escribió Mangione, de 26 años, donde, entre otras cosas, relata que se planteó haber puesto una bomba a Thompson, pero lo descartó porque "podría matar inocentes".
En otra anotación de ese mismo texto, el hombre declaraba su "animadversión por la América empresarial" y calificaba la reunión con inversores de UnitedHealthcare -a la que se dirigía Thompson en el momento del asesinato- como "una convención anual de tacaños parásitos".
Thompson se desempeñaba desde 2021 como director ejecutivo de UnitedHealthcare, la división de UnitedHealth Group que se centra específicamente en la prestación de servicios sanitarios dentro de una gran estructura donde también hay departamentos enfocados en el acceso y financiación para sus clientes.
El caso de Mangione está teniendo un gran seguimiento en redes sociales y refleja la división social alrededor de un suceso que ha conmocionado a muchos por ocurrir a plena luz del día en el centro de Nueva York y ha espoleado la furia digital de tantos otros.
De hecho, decenas de miles de usuarios de redes sociales como X, Instagram o TikTok interpretaron el asesinato del director ejecutivo Brian Thompson como un 'correctivo' a la industria de los seguros de salud en EE.UU.
Gran parte de estos perfiles han compartido también historias personales en las que se les negaba cobertura médica, denunciaron maltrato psicológico por parte de grandes aseguradoras como la propia UnitedHealthcare y dificultades financieras para sufragar sus altas cuotas.
El beneficio neto ajustado de UnitedHealth Group aumentó un 38 %, pasando de 18,200 millones de dólares en 2021 a los 25,100 millones en la actualidad, según el diario económico Forbes.