La ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño afirmó que el actual gobierno ha dejado deteriorar los programas sociales y denunció que el Estado hay un "despilfarro de miles de millones de pesos".
Según Cedeño, esto va en "detrimento de las inversiones de impacto en el desarrollo, la reducción de la pobreza y la calidad de vida de los ciudadanos/as".
A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), la exvicepresidenta dijo que las principales causas del deterioro de los programas sociales ha sido el abandono de la focalización en la distribución de ayudas, un proceso que, bajo su gestión, se realizaba a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
“Desde que se dejó de utilizar el SIUBEN como la puerta de entrada de los programas sociales, se implementó un sistema de tarjetas prepagadas poco transparente, que se presta para el robo, el clientelismo y el proselitismo, en vez de ayudar a la reducción de la pobreza”, afirmó.
Asimismo acusó al gobierno de carecer de visión y gerencia en el manejo de los programas sociales, lo que, según ella, ha llevado a la destrucción del “trípode de la protección social”.
“Poca visión sobre los programas sociales y nula gerencia pública destruyeron el trípode de la protección social y la articulación real del Gabinete Social, para volver al clientelismo y a la corrupción”, finalizó.