Valledupar, Colombia.- María Dimitrova lo hizo de nuevo. La consagrada katista dio al país su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con un triunfo sobre Ingrid Aranda, de Perú, en la final de la kata femenina. Su compañero Larry Aracena se adjudicó la plata en la kata masculina.
El karate de los Juegos Bolivarianos inició este sábado en el Coliseo Comfacesar Rodolfo Campo López de esta ciudad, del departamento del César.
Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta justa con un desempeño que mezcló furia y elegancia en sus movimientos apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.
La dominicana recibió una puntuación de 24.34, contra 23.86 de su rival. Dimitrova llegó a la final tras promediar 24.32 en sus presentaciones preliminares, mientras Aranda punteó 23.72.
"Estoy muy contenta con este resultado y que se pudo hacer el trabajo otra vez. Lo bueno es que la medalla se quedó aquí. Fue un día difícil porque competimos con este sistema de sumar los puntos de las dos kata y tuve que cambiar la estrategia al llegar aquí y enterarme de los cambios", relató la también campeona de los Bolivarianos de Santa Marta, Colombia; en 2017.
Fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país conttagiada de civid-19.
"Me tuve que parar dos semanas y solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicologico fue muy bueno. Siempre es importante estár bien en el aspecto mental", agregó la doble medalista de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.
Los cambios técnicos obligaron a Dimitrova a improvisar. "En la final hice una kata que nunca uso en esta etapa y mi oponente tenia su mejor kata, tuve que poner más en lo técnico", contó. Julio Marte sirvió de coach a ambos katistas en una jornada productiva.
Arecena debuta en grande
A sus 22 años, Larry Aracena tuvo un debut destacado al llegar a la final de la kata masculina, instancia en la que cayó ante el venezolano Cleiver Casanova con marcaje de 24.86 contra 23.72.
"Es una buena experiencia y espero que sea la primera de muchas medallas para el país. Estoy emocionado y motivado para seguir trabajando", expresó el novel katista.
La otra dominicana en acción este sábado fue Thalia Josefina Terrero, en la modalidad de kumite o combate (categoria 55 kilogramos), quien perdió un combate y empató dos en las preliminares, quedando así sin opción de medalla.
Este domingo, cuatro dominicanos participan de los combates individuales y ambas ramas van a la competencia por equipos. Entre las damas, Pamela Rodríguez estará en la categoría +68 kilogramos y Tanya Rodríguez lo hará en -68. En masculino, Gloribel Moreno (-60), Anderson Soriano (-84) y Carlos Herrera (+75) serán los representantes dominicanos.