Santo Domingo. La periodista del programa Sol de la Mañana María Elena Núñez, aseguró este martes que el gobierno del presidente Luis Abinader se quemó en materia de defensa y protección al medioambiente, porque mantiene un manejo torpe y errático de las áreas protegidas.
Dijo que muestra de eso lo representa el Parque Nacional de Valle Nuevo, donde la situación de la agricultura ilegal es peor ahora que en agosto de 2020, cuando entró esta administración de Gobierno, según lo denuncia la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.
La comunicadora indicó que el propio Ministerio de Medio Ambiente ha violado los plazos que se habían impuesto para eliminar en esa zona la agricultura y la ganadería ilegal.
“Aun cuando se ha derrochado, palabras del colectivo, millones de pesos para compensar a agricultores del lado norte de Valle Nuevo, estos siguen ahí con prácticas de agricultura ilegal desafiando abiertamente a la autoridad. También hay agro empresarios que siguen cosechando cebollas, fresas y otros cultivos”, puntualizó María Elena Núñez.
Criticó además que exista una propuesta de un reasentamiento humano y agrícola, con grupos de campesinos y agro empresarios que están en el lado sur de la zona, pero este estaría ubicado en otra área protegida cercana a Valle Nuevo.
Expresó que toda la distorsión que se presente en el citado parque está ocurriendo en lugares como el Morro de Montecristi, la Sierra de Bahoruco, entre otros males que afectan el buen trabajo que puede hacer el Ministerio de Medio Ambiente, institución dirigida por el economista, Miguel Ceara Hatton.