Los enfrentamientos se desataron el viernes alrededor del puerto de Mariúpol, cuando Ucrania intenta romper el asedio de Rusia a la ciudad sureña, mientras que Rusia amenaza con aumentar sus ataques con misiles en la capital ucraniana, Kiev.
Rusia ha utilizado bombarderos de largo alcance por primera vez desde su invasión del 24 de febrero para atacar Mariúpol, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk.
"La situación en Mariúpol es difícil y dura. Los combates están ocurriendo en este momento, el ejército ruso llama constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad, pero hasta ahora los rusos no han logrado capturarla por completo", dijo Motuzyanyk.
Mientras tanto, The Washington Post informa que Moscú envió esta semana un comunicado diplomático formal a Estados Unidos advirtiendo que los envíos de los sistemas de armas "más sensibles" a Ucrania estaban "echando leña" a la guerra y dijo que eso podría tener "consecuencias impredecibles". ”
El diario asegura que revisó una copia de la nota diplomática, que se envió después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, aprobara una importante expansión del equipo militar que se está proporcionando.
En otros lugares, las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en apoderarse de las ciudades de Rubizhne y Popasna en el este de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia promete intensificar los ataques con misiles contra Kiev en respuesta a -lo que afirma es- una agresión ucraniana en territorio ruso. "El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque terrorista o acto de sabotaje en territorio ruso cometido por el régimen nacionalista de Kiev", señaló el ministerio en un comunicado.
La amenaza de intensificación de los ataques contra Kiev se produjo después de que las autoridades rusas acusaran a Ucrania de lanzar ataques aéreos contra edificios residenciales en una región fronteriza de Rusia. Los funcionarios ucranianos no han confirmado objetivos de ataque en Rusia. Sin embargo, afirmaron que sus fuerzas atacaron con misiles un importante buque de guerra ruso.
El crucero de misiles guiados Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se hundió el jueves mientras era remolcado a puerto después de sufrir graves daños. Las circunstancias siguen en disputa. Moscú reconoció un incendio a bordo del barco pero ningún ataque. Ucrania por su parte, atribuye su hundimiento al impacto de sendos misiles, algo que ha sido corroborado por el Pentágono.
El Ministerio de Defensa ruso también afirmó el viernes que había capturado la acería Ilich, en Mariúpol, una de las últimas áreas industriales que resisten en la sitiada ciudad oriental que ha visto los combates más duros de la guerra y la peor catástrofe humanitaria.
Fuente: VOA