El coordinador del programa el Sol de la Mañana, del grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, afirmó este miércoles que el informe divulgado por el medio internacional The Economist sobre la situación sociopolítica y económica del país de cara a las elecciones es un optimismo realista.
¨The Economist es optimista con las aspiraciones de Abinader de presentarse en un nuevo periodo, ese optimismo lo podemos citar como realista¨ sostuvo el comunicador.
Te puede interesar leer : Economía dominicana enfrentará varios retos de cara a las elecciones de 2024, plantea The Economist
Martínez Pozo indicó en ese sentido que el estudio está dirigido a la personas que tienen sus inversiones en la República Dominicana.
Asimismo entiende que la ¨política no es una ciencia exacta, las cosas no se dan necesariamente como se proyecta¨.
El informe plantea que : “En resumen, la República Dominicana se está preparando para sus próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el 19 de mayo de 2024. Aunque muchas encuestas de opinión sugieren que el presidente, Luis Abinader del centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM), podría ganar directamente en la primera vuelta (obteniendo más del 50 % de los votos), creemos que solo asegurará la reelección en una segunda vuelta el 30 de junio”.
Se añade: “La popularidad del Sr. Abinader se mantendrá alta, ya que su postura firme sobre Haití y sus migrantes avivará los sentimientos nacionalistas, aunque los desafíos económicos erosionarán parte del apoyo público”.
Sin embargo, consideran que el cierre de la frontera con Haití “está privando” a la República Dominicana de ingresos significativos por exportaciones. “Cuanto más tiempo lleve volver a la normalidad el flujo transfronterizo de bienes y personas, la pérdida de ingresos superará el sentimiento patriótico”.
Para el medio internacional, un riesgo político es que tres partidos de oposición se han unido para las próximas elecciones, amenazando la mayoría del PRM en ambas cámaras del Congreso. “Supervisaremos las elecciones municipales el 18 de febrero, que servirán como un indicador temprano de cómo le irá al PRM y a los partidos de oposición en mayo”.