x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Martínez Pozo califica de "preso político" apresamiento de Gonzalo Castillo

Heriberto García
Heriberto García
20 marzo, 2023 - 9:06 AM
9 minutos de lectura
Julio Martínez Pozo sostuvo que hay que manejar la situación con cuidado para manejar en un futuro las aguas fronterizas.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El comentarista Julio Martínez Pozo calificó de "circo, ruido y política" la Operación Calamar desde el pasado viernes por lo que apresaron a Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, entre 20 exfuncionarios en más de 40 allanamientos la madrugada del domingo.

El coordinador de El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media sostuvo que es el punto de inflexión de la llamada lucha contra la corrupción.

Sostuvo que en ningún otro caso se ha dejado ver su naturaleza política.

El comentarista precisó que el caso se precipitó porque se cayó la investigación de más de dos años contra Donald Guerrero, exministro de Hacienda.

Indicó que es una mezcla "de maco con cacata".

Contexto

Puntualizó que el viernes el Tribunal Superior Administrativo rechazó los argumentos del Ministerio Público sobre un documento apócrifo del caso que investiga contra Donald Guerrero.

Expresó que como el TSA emitirá en diez días su decisión y el Ministerio Público sabe que será anulando el documento apócrifo, aceleró el caso.

"Para que cuando se produjera la decisión del Tribunal Superior Administrativo, ya los allanamiento y la parte política de este operativo, estuviera llevada acabo, estuviera consumada", acotó.

Martínez Pozo aseguró que están consciente que trabajaron sobre un documento apócrifo e ilegal.

Puntualizó que después que Wilson Camacho, encargado del Pepca, salió el viernes del Tribunal Superior Administrativo fue que comenzaron los preparativos para los allanamientos y apresamientos.

Informe apócrifo

Manifestó que está demostrado que es un apócrifo un informe de auditoría de la Procuraduría General de la República.

Precisó que un mero borrador y documento administrativo fue a parar con un documento oficial en el Ministerio Público.

El comentarista sostuvo que la investigación ha sido viciada mediante un "papelito" que por presión se consiguió del Contralor para justificar el informe de auditoría apócrifo.

Contenido relacionado Yván Lorenzo: «Operación Calamar es para desvirtuar lo que pasa en el país»

Afirmó que la Operación Calamar es un caso político.

Martínez Pozo aseguró que Gonzalo Castillo es un preso político.

Preció que fue el candidato presidencial del PLD en 2020 que alcanzó 38%, enfrentando a Luis Abinader.

Indicó que en dos años y ocho meses no lo interrogaron sobre el caso del pago de las expropiaciones por lo que acusan a Donald Guerrero, exministro de Hacienda.

Señaló que lo que querían meter preso por eso y que ahora es por financiamiento de campaña.

Expresó que si fuera por eso estuvieran las demás excandidatos investigados.

Milo Jiménez

Julio Martínez Pozo que éste dijo que dijo más de 4 mil millones a Gonzalo para campaña y que resulta que años después la primera investigación a que lo someten es que lo apresa.

Expresó que el Ministerio Público puso a decir a Milo Jiménez que dio el dinero lo que negó Gonzalo Castillo y que lo desmintió en un careo.

Indicó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia estableció que no tiene ningún valor el testimonio de alguien con un acuerdo con el Ministerio Público para condenar.

PRM

Martínez Pozo sostuvo que Milo Jiménez dijo que dio cuarto también al PRM con el cual tiene más vínculo que con el PLD.

Precisó que eso es así históricamente.

Campaña y política

Manifestó que los empresarios dan dinero a todos los candidatos y políticos para protegerse.

Señaló que ahora lo que interesa es lo que dieron en campaña a Gonzalo Castillo.

"!Ah Coño, me interese el origen ilícito de la campaña de Gonzalo!. !Ah aquí Coño no hubo tras mandito camajanes extraditado, coño condenados en Estados Unidos que todo el mundo sabe que estaban financiando campaña!".

Preguntó que a quién han investigado por eso.

El comentarista precisó que en cambio el aporte que hicieron los empresarios involucrados en el caso que no están extraditados, vino del Estado que no es ilícito, empero que el otro aporte sí y sin embargo no investigan eso.

Destacó que a Gonzalo, a Gonzalo, y que eso, eso comenzó por el entorno de Danilo Media y que ahora es por el PLD.

Aseguró que es un plan para destruir el principal partido de oposición que no sabe por qué y que es un atentado a la democracia.

"!No hay ninguna maldita justificación para que Gonzalo esté preso, ninguna maldita justificación que no sea una abuso político!, exclamó.

Consideró que puede tener manos extra gobierno.

Donald

Precisó que aunque lo investigan salió más de 60 veces del país con autorización del Ministerio Público con el cual coordinaba sus acciones.

Indicó que sin embargo se hizo el show del apresamiento y allanamiento.

Peruanización

Martínez Pozo sostuvo que no saben hasta dónde llegar esto pero conduce a la peruanización de la política.

Sentención que si preso están esas personas, preso está todo el que está en este gobierno por abusos similares.

Destacó que si ese es el camino se abren las compuertas para todos.

Apresados

A los más de 20 apresados se les acusa de una supuesta red mafiosas de estafa al Estado por más de 19,000 millones de pesos según el Ministerio Público.

En llamada Operación Calamara apresaron en la madrugada del domingo en San Pedro de Macorís y La Romana Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Además a Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández, entre otros.

También fueron detenidos el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, y al abogado Ángel Lockward.

Al grupo se acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.

 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias