x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Martínez Pozo califica ley 1-24 como "un retroceso"

lencyalcantara
22 enero, 2024 - 7:47 AM
2 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador del programa el Sol de la Mañana, del grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, reiteró su rechazo a la nueva ley 1-24 que crea el que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, porque a su juicio vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En ese sentido el comunicador entiende que el presidente de la República, Luis Abinader, debe cambiar la normativa o eliminarla .

"Ahí, hay una violación que es intolerable, vulnera el contrapeso que se ha querido establecer entre los poderes" indicó Martínez Pozo.

Te puede interesar leer: Sociedad Dominicana de Diarios y DNI debatirán ley 1-24

Subrayó especialmente el articulo 11 de la ley que estipula:" toda la violación de la intimidad que se le va a permitir a la DNI es sin perjuicio de las formalidades legales".

Asimismo  explicó que la controversial pieza tiene fallas por su configuración académica.

"En las leyes intervienen técnicos, políticos, también académicos, pero no solo la pueden hacer académicos. agregó que "Si no interviene un juez, ya los derechos de los ciudadanos están violados"

 

Pieza

La nueva ley permite a la DNI acceder a informaciones públicas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomunicaciones.

Esto permitiría, según la normativa, un respaldo significativo en los procedimientos de investigación de actos ilícitos por parte de la Procuraduría General.

La parte operativa de la DNI estará sustentada en el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) formado por todos los organismos y órganos independientes y coordinados de manera funcional, encargados de realizar labores de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.

La recién promulgada ley establece que  en lo adelante la Dirección Nacional de Investigaciones ya no será una dependencia de las Fuerzas Armadas,  sino que operará bajo  la supervisión del Presidente de la República.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias