El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, consideró este viernes que es representativo el pacto político firmado el jueves en el Palacio Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otras 27 organizaciones, intelectuales y rectores de universidad sobre Haití.
Aunque lo apoya, lamenta que no sea un pacto política por Haití, porque las fuerzas que firmaron no representan la diversidad política del país, en el que no participaron PLD, Fuerza del Pueblo (FP) y PRD.
“La mayor parte de las pequeñas fuerzas que están suscribiendo este pacto son fuerzas aliadas del gobierno, sólo hay dos pequeños partidos que no son de la coalición gubernamental. Esos partidos son el BIS, de José Frank Peña Guaba, y el PQDC, de Elías Wessin Chávez, que están suscribiendo este acuerdo”, expuso Martínez Pozo.
Señaló, además, a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que maneja la temática de Haití.
Se lamentó que no tengamos un pacto político por Haití porque el rubricado el jueves no lo es pese a que tenga las intenciones de serlo
A su entender, hay que llegar a un tener pacto político de verdad con todas las fuerzas políticas del país.
“Y ahí no estaban, y ahí realmente no estaban, tenemos que buscarlas”, acotó el comunicador.
Consideró que faltó mediación que no la iba a conseguir directamente el Gobierno y que debió valerse del empresariado para lograr una representación colectiva.
Consideró que eso debió manejar y que aunque las intenciones son buenas y lo planteado, pero se debió posponer porque hay que tener respeto por la opinión público.
“Porque ¿Cómo usted plantea que se está firmando un pacto político? y todo el mundo sabe que eso no es un pacto político porque hay no están las fuerzas políticas que se oponen al gobierno, no están ahí en término reales, que debe estar”, se preguntó Martínez Pozo.
Precisó que le gustó que el presidente Abinader dejó abierta la posibilidad para la oposición, al destacar la importancia y necesidad de pacto político por Haití, empero con toda la representación política.
El presidente Luis Abinader firmó este jueves al país el pacto de nación por la crisis de Haití, con el apoyo del liderazgo político y académico nacional.
El pacto fue producto de un llamado que hizo el mandatario el 27 de febrero de este año al liderazgo político nacional, que hoy se materializa.
La coordinación general estuvo a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la ejecución de los trabajos del viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.
Durante el acto de firma, el presidente Abinader felicitó a cada uno de los partidos políticos y los líderes de la sociedad civil, académicos que dijeron presente en esta firma porque dijo, esta es una respuesta al país, una respuesta patriótica, no partidista.