Santo Domingo. – El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, aseguró este martes que el Gobierno dominicana no estuvo representado en la toma de posesión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de que en el acto acudió el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Rechazó la postura del gobierno dominicano de que Eduardo Estrella representaba al presidente Luis Abinader en el citado acto, porque ambos funcionarios del Estado corresponden a poderes distintos y eso que se hizo no procede.
“Un legislador no puede representar a un presidente en ninguna parte del mundo, no lo puede representar. Puede ser una representación del Estado dominicano o parte de una delegación, pero Eduardo Estrella como presidente del Senado, aunque él se siente en el gabinete como un subalterno del presidente y donde quiera que lo llaman está ahí como un subalterno del presidente. El presidente del Senado no es un subalterno del presidente de la República”, aclaró el comunicador.
Explicó que si a una actividad internacional como fue la toma de posesión del mandatario Lula da Silva no puede acudir ni el presidente ni la vicepresidenta, debe asistir el ministro de Relaciones Exteriores y si este funcionario tampoco puede, el gobierno debe designar un miembro del gabinete.
Martínez Pozo exhortó a las autoridades a tener una orientación más clara del protocolo del Gobierno.
Sobre la toma de posesión, dijo que Lula da Silva asumió la presidencia del Brasil en un acto que no tuvo deslucimiento por la falta de su antecesor Jair Bolsonaro, además de que el nuevo mandatario recibió un gran respaldo de los presidentes sudamericanos.
El comunicador precisó que Lula da Silva sabe que su regreso al gobierno no es para iniciar acciones de retaliación, sino que debe dedicarse a la gobernanza.