El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, reveló este martes que el ministerio Público prepara la embestida con un caso de corrupción, esta vez en el sector eléctrico denominado "Operación Anguila".
"El ministerio Público independiente tiene una cosita por ahí dispuesta para cualquier momento", reveló Martínez Pozo, tras indicar que el nombre mercadológico ya había sido escogido y se denominaba "Anguila".
"Es por ahí que viene, viene por ahí una cosita que se llama Operación Anguila", indicó el comentarista.
Indicó que la operación es contra el sector eléctrico en los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ya que, a su entender, el ministerio Público no mira para otro lado que no sea el color morado.
"Las Anguilas no pueden ser de otro color, son moradas en este caso", concluyó Martínez Pozo.
Operación Caracol: En febrero del 2021, el Ministerio Público allanó el edificio que aloja a la Cámara de Cuentas del país, llamándolo como la Operación Caracol.
En aquel entonces, el allanamiento se produjo a sólo meses de que terminara la gestión de Hugo Álvarez Pérez al frente del organismo auditor.
Sin embargo, el caso ha estado en el limbo desde hace más de dos años y ninguno de los exmiembros del pleno de la Cámara de Cuentas ha sido detenido ni acusado por parte del Ministerio Público.
Operación Coral: En mayo del 2021, el Ministerio Público emprendió la Operación Coral, mediante la cual puso bajo arresto al mayor general del Ejército y jefe de seguridad del expresidente Medina, Adan Cáceres Silvestre.
De este caso también se deriva el caso Coral 5G, puesto en marcha en noviembre del 2021, y en la cual fueron arrestados tres generales, incluido quien sucedió a Cáceres en la jefatura de seguridad del exmandatario, Juan Camilo de los Santos Viola.
Operación Medusa, en esta fueron acusadas 41 personas físicas y 22 empresas dentro del proceso, siendo el principal el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Actualmente la mayoría de los imputados en este caso se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria.
Operación Calamar: Por casi más de un año y medio que el ministerio Público no realizó allanamientos relacionados a casos de corrupción, hasta que la madrugada de un domingo puso en marcha la Operación Calamar.
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República.
En ese mismo orden, se encuentra imputados Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
En el caso de Peralta, Castillo y Guerrero, son altos miembros del Partido de la Liberación Dominicana. Gonzalo Castillo fue el candidato presidencial de esa organización en las elecciones del 2020.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.