El Comandante General del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Jorge Iván Camino Pérez, informó que durante el último mes se han sometido más de veinte personas ante el Ministerio Público por tráfico de inmigrantes ilegales.
Camino Pérez, quien acompañó al director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, durante una visita a la frontera, enfatizó el compromiso del Ejército con el cumplimiento de las leyes migratorias locales.
“El Ejército lleva en el último mes más de 20 sometimientos ante el Ministerio Público, no son solo miembros militares, hay miembros de Migración, de la Policía, del Ejército, transportistas y ciudadanos comunes”, indicó a la prensa.
Sostuvo además que, la problemática de tráfico de indocumentados no solo concierne a las autoridades sino a la sociedad en sentido general y debe combatirse respetando los derechos humanos de cada persona.
“En el tema migratorio, en el tema de tráfico de indocumentados están involucrados muchos sectores de la sociedad, es un problema que hay que verlo de manera holística, amplia. Es un flagelo que hay que combatir respetando los derechos humanos y tratando de dar un trato digno a esos migrantes”, apuntó el mayor general.
Aseguró que el Ejército nacional está dando respuesta “enérgica y dura” a la migración ilegal y seguirá respondiendo con igual magnitud en cumplimiento con la ley.
“Hay cosas en las que, lamentablemente, uno no puede transigir porque hay una ley que cumplir y una responsabilidad que tenemos como actores sociales. El ejército ha dado y continuará dando una respuesta enérgica, dura y talvez como nunca antes”, dijo el comandante del Ejército.