El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se mantienen en alerta amarilla 17 provincias, mientras que en alerta verde 10 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra tras el paso del huracán Fiona en el país.
Las 17 provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Duarte, en especial el Bajo Yuna, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Samaná, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, Distrito Nacional, Monte Plata, El Seibo y La Romana.
Mientras que las 10 provincias en alerta verde son Barahona, Santiago Rodríguez, Peravia, Azua, Monte Cristi, San Juan, Hermanas Mirabal, Puerta Plata, Valverde y Espaillat.
La recuperación que ha tenido el país
El 96% de los albergados ha regresado a sus hogares
El 92% de los albergues se han cerrado
El 72% de las personas movilizadas han regresado a sus hogares
El 100% de las líneas de transmisión eléctrica han sido recuperadas
El 70.33% del servicio eléctrico ha sido recuperado
El 28% de los acueductos han sido recuperados
El 38% de los usuarios afectados se les ha restablecido el servicio de agua
El impacto que ha causado el huracán Fiona en el país
Viviendas afectadas: 8,708
Viviendas parcialmente afectadas: 6,446
Viviendas destruidas: 2,262
Personas movilizadas a áreas seguras: 43,540
Comunidades incomunicadas: 28
Puentes afectados: 20
Puentes colapsados: 2
Albergues: 4
Personas albergadas: 71
Carreteras afectadas: 23
Fallecidos: 3
Y aunque el COE formalmente no ha confirmado, tres fallecidos ya han sido reportados en varias comunidades del país.
La institución mantiene la prohibición de todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
El COE recomienda a toda la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. 4. Darles un estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y el COE.