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Más de 3 mil vehículos pesados estarían fuera del DN por día durante plan piloto

F.Alejo
27 septiembre, 2021 - 1:21 PM
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Santo Domingo.- La implementación del plan piloto que establecerá por 15 días regulaciones para el paso de vehículos de carga por el Distrito Nacional (ADN), estaría dejando fuera de las calles y avenidas de la ciudad a más de 3,000 camiones furgones.

La información la reveló el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, quien explicó que se hace un plan piloto como prueba para poder tener un estudio de entendimiento y sobre el conocimiento del impacto que podría surgir de una medida como esta para la ciudad y la Circunvalación.

"Es un proyecto logrado con un consenso impresionante de todos los sectores y donde a partir del próximo 24 de octubre y por 15 días se estará llevando una delimitación del estadio del horario de uso de la zona para poder entrar en el Distrito Nacional", sostuvo Hugo Beras en una entrevista en el programa radial Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Dijo que hace más de un año que el ADN, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a varias instituciones públicas y privadas, están trabajando en los planes de movilidad de la ciudad de Santo Domingo como son: cambios viales, regulación y uso del espacio público, los pares viales, el tema de los estacionamientos, entre otros forman parte del un plan macro.

El funcionario municipal precisó que no se puede mantener el movimiento cotidiano de los ciudadanos y el comercio diario junto con el trasiego de mercancía, ya que eso no es funcional y que además se requiere de una ciudad más descongestionada en zonas como: el Malecón, las avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, la República de Colombia, entre otras.

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Medidas que contempla el Plan:

  • Establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.

 

  • Para poder transitar por la ZAR en el  horario de 6:00 A.M a 8:00 P.M., durante el periodo de ejecución del Plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso. Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del INTRANT (intrant.gob.do), sin costo alguno.

 

  • Para los vehículos de seis (6) o más ejes, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido.

 

  • Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

  • Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones. El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la DIGESETT, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control.

 

  • Los agentes de la DIGESETT validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, serán llevados a un centro de retención vehicular y multados. La Zona de Acceso Restringido no será utilizada como zona de tránsito de vehículos pesados.

 

  • Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el MOPC a través de RD Vial ha exonerado el pago de peaje a estas unidades que se han restringido por la ciudad, el cual ya ha sido aprobado por su consejo directivo.

 

  • Como medidas de gestión institucional, se está coordinando desde MOPC la adecuación de la Carretera de Samaná con Carretera Mella, y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la Autopista Las Américas que da acceso a la Carretera de Samaná.

 

  • Se elabora actualmente un Plan de Comunicación que permita a conocer más a fondo estos detalles y que contribuya a que los usuarios de transporte pesado y la ciudadanía valoren la medida como un camino para la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Los costos asociados a la implementación del Plan Piloto serán solventados por las instituciones públicas participantes, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el BID.

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