Santo Domingo.- Desde que detectó el brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en el país y luego de que las autoridades adoptaran las medidas sanitarias para erradicar este virus que solo ataca a los cerdos, han sido sacrificados más de 30 mil animales, según informó este miércoles el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Asimismo, reveló que la presencia de la enfermedad se ha detectado en 14 provincias, aunque otras localidades están en sospecha, pero nada confirmado hasta el momento. El funcionario dijo además que por el sacrificio de los cerdos el Gobierno ha pagado a los porcicultores cerca de RD$ 50 millones.
Los productores de las provincias Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez fueron los primeros en recibir su remuneración, mientras que este jueves se estará cumpliendo con el pago en Dajabón y Montecristi, luego serán los de San Juan, Elías Piña, La Vega y Moca.
Recientemente la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana dispuso el reforzamiento en varias regiones del país de las medidas sanitarias sugeridas por los organismos internacionales, como parte del plan de contingencia. En las entradas y salidas de las provincias en donde se ha reportado la presencia del virus y otras que están en el plan de prevención se encuentran apostadas brigadas mixtas con trajes de bioseguridad y motobombas para la desinfección vehicular y prevenir la expansión de la enfermedad que afecta a los cerdos.
En otro orden, Limber Cruz se refirió a la situación del alza en el precio de la libra de carne pollo, y explicó que ya se iniciaron las importaciones, pero que será a partir de la próxima semana cuando comiencen a reflejarse en el mercado la abundancia de este producto alimenticio.
Al hablar para el programa Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media, manifestó que desde el Ministerio de Agricultura fomentando la siembra de productos y de buenas variedades resistentes de las plagas y de alto rendimiento. Igualmente resaltó la importancia de seguir dando financiamiento y capacitación al hombre del campo.
Ampliar: