Santo Domingo, RD.- Datos del Ministerio de Salud Pública arrojan que aproximadamente un millón 300 mil dominicanos padecen el riesgo de complicaciones por pie diabético.
Según la institución de la salud, el 12 % de la población dominicana tiene diabetes, con el agravante de que el 33.5 % no sabe que padece esta enfermedad crónica e indicó que los riesgos ocurren en estos pacientes cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores.
Salud Pública explicó que el daño a los nervios se llama neuropatía diabética y puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies. Al no sentir dolor, el paciente no nota si tiene un corte, una ampolla o una úlcera en el pie, herida que puede infectarse y al tener un deficiente flujo sanguíneo, causar gangrena, haciendo que el músculo, la piel y otros tejidos vayan muriendo.
Si la gangrena o la úlcera en el pie no mejoran con el tratamiento, es posible que se necesite una amputación.
Las amputaciones por pie diabético continúan presentando un desafío para los sistemas de salud, estimándose que cada 20 segundos se le amputa una extremidad inferior a una persona.
En el caso particular de República Dominicana, más de 10 mil personas podrían tener amputaciones cada año a causa de pie diabético, reduciendo su calidad de vida. En la región de América del Norte y el Caribe se realizan 258,394 amputaciones al año y 180,876 se registran muertes asociadas.
Leer más: ¿Por qué los niños con síndrome de Down tienen más riesgo de padecer leucemia?