Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó este martes que en el país hay una brecha salarial que afecta a las mujeres, situación que representa un gran desafío.
Al ser entrevistada en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, la funcionaria sostuvo que las mujeres tienen todo el derecho de recibir un salario igual que los hombres por un trabajo del mismo valor.
Indicó que el problema de la desigualdad salarial, las mujeres también se enfrentan al reto que representa la violencia económica, ya que necesitan más oportunidades en todas las políticas que se desarrollan desde el Estado para el empoderamiento económico de ese segmento de la población.
"Cuando una mujer está empoderada económicamente y con una participación como le corresponde en la economía está mejor la familia y cambiamos entonces esos indicadores de pobreza que casi todos tienen rostro de mujer", manifestó.
Mayra Jiménez precisó que la mujer vive frente al desafío de la violencia política en los espacios de toma de decisiones, que aunque están presentes, es en minoría.
"El poder no es una cuestión tan sencilla como creer: no ustedes están en igualdad de condiciones constitucionalmente, frente a la ley todos somos iguales, eso es verdad, pero la sociedad no puede decir que somos democráticos, si las mujeres no estamos participando en igualdad de condiciones y no es verdad que lo estamos", puntualizó.
Dijo que el rol fundamental del Ministerio de la Mujer es asegurar las transversalización de las políticas públicas en el Estado dominicano.
Ampliar:
Caso Alexis Villalona
Sobre la situación generada en el caso de Alexis Villalona, hombre que agredió a golpes a Santa Arias en Baní durante un incidente por asuntos de tránsito, Mayra Jiménez lamentó el hecho y aseguró que lo ocurrido puso de relieve que la sociedad dominicana está tomando conciencia de que la violencia de género y en sentido general es un problema toda población y que la ciudadanía debe involucrarse para erradicar este flagelo.
Dijo que la atención que ha prestado la familia a este incidente y la demanda de que se haga justicia es una muestra de que al fin se está entendiendo la situación de violencia que se vive en el país.
"Este caso también evidencia como se han exacerbado los niveles de violencia y de intolerancia en la sociedad dominicana, porque no hay como explicar que un hecho tan simple, que pudo haber pasado como un incidente normal que ocurre en el tránsito constantemente y que se hubieran agotado los procedimientos de lugar, ella no hubiera sido herida y ese señor no estaría enfrentando la situación de hoy en la justicia", agregó.
La funcionaria resaltó además que inmediatamente ocurrió la agresión, Santa Arias ha contado con el apoyo y la asistencia de las autoridades para enfrentar su situación. Asimismo, confirmó que la mujer se encuentra en una casa de acogida, pero no prisionera como denunciaron algunos de sus familiares, ya que ella se ha mantenido en contacto con su hija, su esposo y parientes.