La comentarista del programa A Diario, Rosario Medina, pidió a la población no consumir supuestos medicamentos acuñados como ‘’milagrosos’’ promocionados en internet para mejorar la diabetes, los cuales enfatizó solo aseguran la muerte.
‘’No se pongan a comprar medicamentos milagrosos para curar la diabetes, son una estafa y además están comprando una condena de muerte’’, manifestó.
La periodista hizo un llamado a la ciudadanía a consultar con sus especialistas el abordaje debido a su tratamiento y determinar las putas a seguir con su condición.
‘’Es muy triste saber que alguien que compro algo como un placebo que orgánicamente no sirve para nada, solo te manda un estímulo psicológico’’, indicó.
El Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la presencia en redes sociales de una campaña publicitaria que promueve la «cura milagrosa» de la diabetes. La publicidad engañosa incita a los pacientes a comprar sus productos para abandonar los medicamentos que tradicionalmente se utilizan en el tratamiento de la enfermedad, como es la metformina.
Entre los medicamentos que no están avalados y se publicitan de manera irregular, según indica el MSP está Asucron, Diamine e Insunol Forte, los cuales atentan contra la salud del paciente, resultando en una descompensación del diabético, causando hiperglicemia y hasta un coma diabético.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, indicó que estos medicamentos «milagrosos» no existen y no cuentan con registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud Dominicano y tampoco están avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que los pacientes deben tener mucho cuidado con lo que consumen.
«Los pacientes con diabetes, si no toman sus medicamentos se descontrolan y pueden tener efectos perjudiciales a su salud, por tanto, no se debe descuidar su tratamiento y seguimiento con el especialista diabetólogo o endocrinólogo», agregó el galeno.