SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Plan Sierra dieron inicio un plan piloto de implementación de la resolución 04-2021 que establece límites para impedir las prácticas ganaderas en las montañas, sierras, cordilleras y conjuntos montañosos perjudiciales para la producción de agua.
De acuerdo a un comunicado remitido por la institución, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se reunió con líderes de las asociaciones ganaderas del área de intervención del Plan Sierra a quienes explicó la necesidad de eliminar las prácticas ganaderas en zonas de altura para evitar los efectos negativos en los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad.
“Nosotros necesitamos hacer conciencia hoy día de la importancia que tiene la preservación del recurso agua y en ese sentido, en el Ministerio de Medio Ambiente, hemos dado un paso de trascendencia, no nos hemos quedado de forma pasiva y ese paso ha sido regular una realidad que nos golpea diariamente y es la presencia del ganado en las alturas de las montañas”, explicó Jorge Mera.
El plan de acción contempla el acompañamiento a los dueños de predios ganaderos en tres propuestas de abordaje:
La ganadería ubicada en reservas forestales sería transformada en sistemas agroforestales sostenibles. En cuanto a la ganadería fuera de reservas forestales con pastizales degradados, la propuesta implica cambiarlos por pastos mejorados arborizados que aseguren la alimentación del ganado y el almacenamiento natural del agua. Con respecto a la ganadería fuera de las reservas forestales que por su pendiente y/o altura entre en contradicción con la Ley 64-00, sería convertida en sistemas forestales o agroforestales no silvopastoriles.
Inmaculada Adames, presidenta ejecutiva de Plan Sierra, explicó a los directivos de asociaciones ganaderas que el plan incluye posibilidades de financiamiento, así como acompañamiento técnico para plantaciones agroforestales y los ganaderos con sistemas silvopastoriles sostenibles.
“Alturas y pendientes donde violemos la Ley 64-00 vamos a acompañarlos, les vamos a financiar a cero costo un bosque manejable o de conservación. Ganadería en las reservas, la vamos a convertir en café bajo sombra, en bosque, en macadamia, en limones orgánicos, pero sin ganado, y donde no estemos ni en reservas ni alturas y pendientes que violen la ley vamos a tener hermosos sistemas silvopastoriles como los que tienen ustedes de la mano de Medio Ambiente y con nosotros”, explicó Inmaculada Adames.