El Mayor General Juan Manuel Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este martes en El Sol de la Mañana que producto de las lluvias que hemos tenido en los últimos días, se esperan inundaciones debido a la saturación de los suelos.
"Tenemos suelos saturados, lo que caiga de ahora en adelante es inundación, ya sea urbana o rural", aseguró el General Méndez en su participación en el programa radial.
En ese sentido aseguró que en alerta amarilla se encuentran las provincias, Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Barahona, Dajabón, Pedernales, Santiago, San Juan, Valverde, la Provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, totalizando 18.
Mientras que las provincias en alerta verde incluyen Independencia, Montecristi, Elías Piña, Azua, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Peravia y Santiago Rodríguez, así como Bahoruco, sumando un total de 11 provincias.
El general recordó que las alertas son como un semáforo, donde el amarillo indica situaciones inminentes de riesgo, y especificó que amarillo es casi rojo. Mientras que la verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Esta puede ser parcial o total.
"El primer principio de evacuación de riesgo es la autoevacuación", acertó el general Méndez.
El general informó que se espera una activa Onda Tropical que estará generando precipitaciones en gran parte del territorio nacional, para este jueves, viernes y sábado por lo que le recomendó a la población darle seguimiento constante a las informaciones del Centro de Emergencia.
El director del COE, anunció la implementación de la tecnología "Cell Broadcast", una plataforma internacional destinada a la difusión de alertas públicas, cual ya están gestionando desde el Gobierno para implementarla en el país en los próximos meses. Esta herramienta permitirá a través de las prestadoras de servicios enviar información específica y relevante a la población, manteniéndolos informados sobre situaciones de emergencia de manera rápida y eficiente.
Una de las principales ventajas de esta plataforma es su capacidad para llegar a los usuarios sin necesidad de conexión a internet, lo que garantiza que las alertas puedan ser recibidas en cualquier circunstancia. El general Méndez destacó que esto ayudará a emitir alertas más precisas y a informar adecuadamente a la población sobre lo que pueden esperar en un corto período de tiempo.