La miembro secretaria del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Tomasina Tolentino de McKenzie, reveló este viernes que se reunió con el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investigó su organismo, Rogelio Alfonso Genao Lanza, en septiembre 2022, a solicitud del legislador.
"El 13 de septiembre vía WhatsApp, el diputado Rogelio Genao me llamó, me escribió y me decía que estaba preocupado por la situación de la Cámara de Cuentas y me pidió que nos reuniéramos ese día", declaró la secretaria del Pleno, al momento que le explico como se estaba manchando su nombre.
En entrevista en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana, por ZOL 106.5 FM., la miembro del Pleno de la CC, afirmó que la reunión con Genao Lanza se dio a solicitud de este, sin consentimiento del hemiciclo.
Tomasina indicó que la Comisión Especial que investigó a los miembros de la CC no revisó las evidencia como debía hacerlo, si no que dio por hecho algunas acusaciones de algunos miembros investigar a fondo.
Señaló que a cinco días de que la comisión rindió el informe para que el pleno sea sometido a un juicio político hasta el momento ninguno de los miembros han sido notificado.
Leer también: Declaraciones de Pacheco no obedecen a la verdad, dice miembro CC
En ese mismo orden, recordó que ya había declarado que para la misma fecha se habían reunidos en varias ocasiones con el senador de la provincia de Santo Domingo, por el PRM, Antonio Taveras Guzmán y, que, no fue convocada por lo que no conocía el documento que se le presentó.
Agregó, que esa mañana se reunió sola con el Senador, quien le dijo que desde Palacio había preocupación por la situación en el organismo y, que, los presidentes de ambos hemiciclos estaba al tanto de la convocatoria.
Anunció que en transcurso de este viernes procederá a dar respuestas a las supuestas faltas graves que encontró la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y aclaró que se enteraron del informe por las redes sociales, ya que no han sido notificadas hasta el momento.
De igual modo, declaró que como hicieron ante la Comisión, estarán demostrando con pruebas que las imputaciones no son reales, y que la niegan categóricamente.
en ese mismo orden, respondió que no saldrá de la Cámara de Cuentas por que nunca ha dejado de trabajar desde que llegó al organismo y no ha cometido ninguna irregularidad de la cual avergonzarse.
La miembro secretaria del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, llamó "Pilato" al diputado Rogelio Genao, presidente de la Comisión Especial que investigó la Cámara de Cuentas.
"El artículo 14 de nuestra propia ley 10-04 dice que para ser preparado de sus funciones tiene que imputársele incumplimiento de sus funciones, entonces que me perdone el diputado Rogelio (Pilato) Genao, tenía que encontrar faltas que imputar", denunció Tomasina al indicar que para eso el diputado trajo de las greñas unas imputaciones de incumplimiento.
"Rogelio se fue por el camino fácil, dijo déjame imputar faltas a la ligera y enviar al pleno de la Cámara de Diputados, se lava las manos y nos envía para el purgatorio", respondió la funcionaria tras ser cuestionada.
La vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano Ramírez, calificó de «desafortunada» las declaraciones del presidente del organismo Janel Ramírez de que hay que cerrarlo.
Expresó que son otras declaraciones muy desafortunada y precisó que la Cámara de Cuentas es una institución de 169 años.
Puntualizó que es el control que asegura la operatividad financiera del Estado dominicano.
Elsa María Catano Ramírez manifestó que si se puede hacer algo porque los integrantes de la Cámara de Cuentas son profesionales «muy capaces».
Aseguró que desde principio tienen el interés de que el órgano funcione buscando las medidas institucionales.
Planteó que el presidente Janel Ramírez debe asumir el rol que le corresponde en la Cámara de Cuentas.