Santo Domingo.- Tras los incidentes con dos extranjeros durante los operativos de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), la institución informó que se abocará a repasar una vez más las acciones de los agentes y el personal de apoyo que participan en ellos.
En un comunicado, la entidad explica que sobre los hechos ocurridos en Villa Francisca en el Distrito Nacional durante una jornada a solicitud del Ayuntamiento del Distrito Nacional y en conjunto con la Policía Nacional, de manera preliminar, las investigaciones apuntan a que el extranjero se lanzó al tratar de huir quienes realizaban el operativo.
Destaca que el extranjero lesionado, que fue asistido por el Sistema Nacional de Emergencias – 911 – se recupera en un centro de salud y evoluciona de manera satisfactoria.
El director general de Migración, Venancio Alcántara reitera que rechaza esas malas acciones, por lo que con frecuencia le recuerda a los agentes hacer cumplir la ley 285 – 04 respetando los derechos de los extranjeros en condición irregular en República Dominicana.
Exhorta a la ciudadanía a cumplir su deber ciudadano identificando a los colaboradores de la DGM que extorsionan a los extranjeros y sustentar las denuncias que realizan para actuar en consecuencia contra quienes se aparten de las directrices de trabajo.
Seguimiento Caso Punta Cana
Con relación al incidente de Punta Cana, provincia La Altagracia, las pesquisas determinaron que fue un militar, que brindaba apoyo a los agentes migratorios, quién de manera involuntaria en un forcejeo con el extranjero lo lanzó y fue enviado a su institución para los fines correspondientes.