Santo Domingo. – Una falla en la parte de alta tensión de transmisión, perteneciente a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), afectó a siete de sus subestaciones y dejó sin electricidad la madrugada de este sábado a miles de clientes, pertenecientes a unos 50 circuitos del gran Santo Domingo.
La falla provocó la salida de las subestaciones Matadero, UASD, Embajador, Los Prados, Herrera, Granito Bajos y Centro de Operaciones.
El evento se trató de una explosión de un transformador de voltaje (PT) en el seccionador de Acople a 138 kV de la Subestación Matadero, lo que provocó el disparo o apertura automática que afectó varias líneas de transmisión de ETED a 138 kV y 69 kV, y de algunos generadores.
Técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y ETED trabajaron conjuntamente y lograron que el servicio quedara repuesto en un tiempo rápido por la magnitud del evento, de tres horas.
El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley núm. 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), la supresión de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS).
Asimismo, la misma dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.