Alrededor de 150 soldados de Guatemala podrían llegar en los próximos días a Puerto Príncipe, al igual que otros 600 policías kenianos que se espera se sumen antes del 30 de diciembre para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
La información fue ofrecida por el diario local Gazette Haití, el cual señala que en total para finales de año la misión desplegará en esa nación entre mil y mil 200 policías o soldados.
Asegura que la información le fue comunicada por el presidente del Consejo Presidencia de Transición (CPT), Leslie Voltaire, durante una entrevista exclusiva desde Cabo Haitiano.
"Según sus palabras, la fuerza será más operativa a partir del próximo año, llamado año de la pacificación del país", indicó la información.
La escalada de violencia que ocurre en las últimas semanas es otro golpe a los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití a controlar la crisis de las pandillas y actualmente hay poco más de 420 agentes de seguridad extranjeros en el terreno que forman parte de la fuerza multinacional dirigida por Kenia.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre pasado a unanimidad la extensión por un año más de la Misión Multinacional de Apoyo de Seguridad (MSS) en Haití.
La autorización de la continuidad del despliegue de los agentes de la misión en Haití fue realizada mediante la resolución 2751.
Los haitianos y la comunidad internacional esperan mayores resultados de la Misión de Seguridad, pero actualmente esta fuerza que debería contar con 2,500 agentes, solo tiene más de 420 (400 kenianos, 20 soldados y 4 policías jamaicanos y dos militares de Belice).