Santo Domingo, RD.- La comentarista del programa el Sol de los Sábados, del grupo RCC Media, Millizen Uribe, consideró que el presunto entramado de corrupción administrativa desmantelado a través de la denominada operación Calamar, demuestra que robarse el dinero del Estado en la actualidad no es garantía de impunidad, como ocurría en épocas anteriores.
"Entre 2000 y 2013 se hicieron 227 denuncias de casos vinculados a corrupción administrativa, y resulta que, de esas, solo 6 se investigaron y se llevaron a la la justicia. De esos 6, apenas uno recibió finalmente una condena significativa", recordó.
Sin embargo, expresó que, en abril de 2017, un tribunal de Monte Cristi sentó "un precedente Jurídico fatal", al dictarle prisión preventiva a un señor por robarse 7 libras de yuca.
En ese sentido, refirió que en derecho penal hay una corriente que señala que la función de la pena no solo se basa en establecer el castigo, sino que también precisa un elemento pedagógico para regenerar al infractor.
"Se castiga para persuadir a otras personas, con el propósito de que no incurran en delitos. Creo que, lo que está pasando con operación Calamar, ayuda a disuadir. También, ayuda a reflexionar, porque quienes están hoy en el gobierno y los que estarán mañana, van viendo lo que ocurre cuando se roban el dinero del estado", comentó
La comunicadora, añadió que el tema del financiamiento ilegal de campaña, en el caso de Odebrecht, fue un elemento que salió a relucir; sin embargo, sostuvo que ese elemento no se tradujo hasta las últimas consecuencias de la justicia, donde hubo una personas que publicó un comunicado pagado, que salió en los periódicos escritos, admitiendo que sí recibió dinero de Odebrecht, para utilizarse en la campaña de un partido.
"En este caso, un procedente importante es que se esta haciendo un sometimiento por financiamiento ilegal de campaña, pero eso no solamente puede quedarse en el ex candidato presidencial del PLD, que es Gonzalo Castillo, que hace esa imputación, que deberá demostrarlo en la justicia.", señaló
Finalmente considero que unas de las mayores perversidades del sistema democrático político y electoral en República Dominicana, es el tema del financiamiento ilegal y, sobre todo, dinero mal habido que se usa en la campaña.
Por: Lenissa Flores