El ingeniero Charlie Sánchez denunció este jueves en El Sol de la Mañana que el Ministerio de Educación adquirió 150 autobuses eléctricos para el sistema de transporte escolar por valor de tres mil millones de pesos sin sus cargadores.
Reveló que a la operación de compra de los autobuses se le suman los aproximadamente 280 millones de pesos necesarios para adquirir los cargadores adecuados. Además del costo de recurrir al alquiler de autobuses debido a que por la falta de cargadores no han podido utilizar todos los que compraron, lo que genera otro gasto adicional.
El experto en movilidad eléctrica calificó como un "grave error" que Educación comprara autobuses sin cargadores, “yo no entiendo como se embarcaron a hacer una compra de autobuses sin haber previsto que los fabricantes le vendieran los cargadores”.
El ingeniero señaló que "el fabricante del vehículo es quien también debe proveer el cargador", alertando sobre los posibles problemas de incompatibilidad si se utiliza un cargador de otro proveedor en los autobuses eléctricos adquiridos por el Minerd. En cuanto a la licitación para la comprar de esos autobuses, indicó que se pudo haber negociado un mejor precio, dado el volumen de la compra, lo que habría permitido conseguir una oferta más favorable.
“El país debe tener algún mecanismo para que cuando los funcionarios públicos afecten el interés nacional con los recursos del Estado, deben pagar con sus propios recursos”, planteo al entender como un derroche el hecho de que levantaron una licitación para rentar 200 autobuses porque no han podido usar todos los que compraron, por la falta de cargadores.