El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes las estadísticas e indicadores correspondientes al periodo escolar 2022-2023.
Las estadísticas presentadas muestran una matrícula total de 2 millones 587 mil 965 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 2 millones 28 mil 274 pertenecen al sector público y 559 mil 691 al sector privado, según informó el viceministro de Planificación, Rolando Reyes, en una rueda de prensa.
El viceministro del MINERD indicó que la distribución de la matrícula por niveles educativos es la siguiente: 363 mil 369 estudiantes en Inicial, un millón 165 mil 161 en Primaria, 856 mil 499 en Secundaria y 202 mil 936 en el subsistema de adultos.
Reyes destacó que una característica importante del sistema educativo dominicano es la diversidad de modalidades de jornada en las que los estudiantes son matriculados: un millón 308 mil 757 en la tanda de Jornada Extendida, 766 mil 773 en la matutina, 287 mil 791 en la vespertina, 90 mil 691 en la nocturna y 127 mil 163 en la modalidad semipresencial.
El informe señala que la matrícula de estudiantes de nacionalidad dominicana es de 2 millones 396 mil 949, mientras que la matrícula de estudiantes extranjeros asciende a 191 mil 16, siendo los estudiantes de nacionalidad haitiana los más numerosos, con 173 mil 416 inscritos en el sistema educativo dominicano.
Entre las 18 direcciones regionales de educación en la geografía nacional, precisó que las regionales 10 y 15 de Santo Domingo abarcan dos mil 960 centros educativos, seguidas por la regional 08 de Santiago con 838 centros.
Durante el acto de divulgación, realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Reyes también resaltó varios de los logros que se han obtenido en la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández.
En ese sentido, mencionó la reducción del tiempo de publicación en 9 meses en comparación con el promedio de los últimos 15 años. Las estadísticas correspondientes al período 2022-2023 se presentan 4 meses después de finalizar el período escolar, en contraste con los 12.7 meses en promedio de años anteriores.
También, la recuperación de 105,820 estudiantes post pandemia en comparación con el período 2021-2022, lo que ha contribuido a reducir la brecha post pandemia.
Igualmente, el viceministro señaló el aumento significativo de la cobertura del nivel Inicial, con la incorporación de 22 mil 954 estudiantes más que en el período pre pandemia.
Este logro se debe a los esfuerzos del gobierno para aumentar la oferta de Inicial a nivel nacional, incluyendo un plan de incorporación de 3,000 aulas.