El Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mantienen una investigación en curso sobre el histórico decomiso de 9,889 kilos de cocaína, logrando identificar la trazabilidad del cargamento.
Este operativo, que ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico, fue posible gracias al trabajo conjunto de las autoridades locales y la cooperación internacional.
El decomiso se realizó en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado 5 de diciembre de 2024, gracias al despliegue de unidades especiales de la DNCD.
Como parte de la operación, se suspendieron temporalmente las actividades comerciales en el puerto por motivos de seguridad, mientras las autoridades continuaron con las investigaciones para esclarecer todos los detalles de la red detrás de este alijo.
Las principales unidades élite del organismo antidrogas cubrieron un amplio perímetro de seguridad, para evitar que se intentara poner en riesgo la vida de los investigadores y la custodia del cuerpo del delito producto del decomiso.
El Ministerio Público ha establecido que se trata de una investigación compleja debido a que las autoridades enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa.
Las autoridades locales se mantienen en contacto permanente con varios países que han compartido datos de la investigación y han requerido información, dentro del marco de la cooperación jurídica internacional y de los acuerdos bilaterales que mantiene República Dominicana para contribuir a un efectivo combate del crimen organizado.
El Ministerio Público ponderó la disponibilidad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de toda la comunidad internacional a colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
Agradeció, además, la comprensión de la sociedad en general, por entender la razón por la que las autoridades se reservan informaciones sensibles del caso, solo en interés de evitar afectar las investigaciones.
Recordó que, tal como ha hecho en las 26 operaciones contra el crimen organizado que ha realizado en los últimos años, se reserva detalles que pondrían en riesgo la investigación.
Luego de realizar las pruebas correspondientes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las autoridades procedieron a la incineración del alijo, manteniendo bajo custodia en bóveda la muestra requerida y en cumplimiento de las disposiciones legales, procesales y reglamentarias vigentes.