SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que en su gestión se ha logrado la reducción de gastos en las operaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), una disminución que muestra el compromiso que acogió al asumir su cargo en este ministerio, de sanear estas suplidoras de electricidad.
“Estamos en la primera semana de enero y cuando vemos los datos de enero y diciembre los resultados son muchos mejores, que en los meses antes de nuestra llegada al Ministerio de Energía y Minas”, especificó Almonte al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde de RCC Media, que se transmite de 5:00 a 7:00 de la noche, por Rumba 98.5.
“En agosto la nómina de las Edes era de 388 millones y en diciembre la llevamos a 381, una disminución de más de siete millones de pesos y una reducción en personal de unos 385 empleados menos".
El minitro explicó que esta reducción de empleados y ajustes, se han efectuado y continuarán efectuándose, en base a análisis, para que se realicen de manera que no afecte la calidad del servicio a nivel nacional y respetando los derechos de los empleados.
Almonte señaló que sostiene su compromiso de sanear las Edes y un punto importante en ese aspecto son los costos operativos relaciones a los subcontrataciones y proveedores, que, según sus palabras, son la fuente principal de corrupción y sobregastos en las distribuidoras de electricidad.
En los costos operacionales, en los meses de mayo, junio y julio de año 2020, los gatos eran de más de 13 millones de dólares por mes y en los tres meses desde agosto se redujo a nueve millones de dólares por mes”, sostuvo Almonte.
El ministro es consciente de que aún falta mucho camino por recorrer y por ello resalta que estos primeros pasos, ya han venido dando resultados positivos al Estado dominicano y que el objetivo es lograr el funcionamiento óptimo de las distribuidoras de electricidad, pero apegados a un gasto real.
El saneamiento de las Edes inició desde agosto, cuando tomé funciones en este ministerio