El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, apeló este martes en el programa El Sol de la Mañana que impere el diálogo y las conversaciones entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano ante el llamado a paro en hospitales y clínicas por 48 horas contra las ARS.
"Nosotros apelamos nuevamente a que los mecanismos que han dado resultado, que son los mecanismos de conversación y diálogo sean lo que sigamos adoptando, y por eso hemos insistido y seguimos reiterando que debemos acogernos a esos espacios de conversación", expresó el ministro de Trabajo.
Destacó que el Gobierno ha estado siempre en las mejores disposiciones dialogar.
Luis Miguel De Camps García-Mella señaló que la muestra de que siempre hay que conversar es que se han producido dos aumentos de los honorarios médicos en este gobierno.
Leer también: CMD convoca a paro de labores por 48 horas en demanda de propuestas viables
Indicó que el primero fue en septiembre de 2021 de más de 20%, más un 30% internamientos, y el segundo en enero de 2023 de más 20%, que sumados es más de 40%.
"En menos de tres años del gobierno del presidente Luis Abinader, eso ha sido fruto de las conversaciones, eso ha sido productos de las conversaciones y las propuestas", indicó De Camps
El ministro de Trabajo sostuvo que el gobierno a final del verano del 2020 con aplicación del 2021 aumentó un 30% a los salarios del los médicos que laboran en el sector pública.
Afirmó que ha habido una cantidad de mejores constantes a lo que hay que agregar más de dos mil y pico de pensiones en el sector salud que se produjo en cierre del año pasado.
"Y la pregunta que nos hacemos ¿Cómo se puede producir todo? a través de la conversación, el diálogo y la concertación de consensos", expresó.
Indicó que además las pensiones se aumentaron en un 100%.
Sostuvo que el por qué del abandono del diálogo y en qué no se puede complacer y cumplir con los médicos hay que preguntárselo al gremio.
El Colegio Médico abandonó el diálogo con el gobierno alegando que fueron engañados y puestos de "mojiganga" por lo convocó a un paro de 48 horas este jueves y viernes.