Ministro de Energía y Minas detalla avances del 84% en acuerdos de reubicación para comunidades afectadas por Barrick tras protestas e informa sobre próxima reunión entre las partes
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó el estado actual del proceso de diálogo entre los residentes en las comunidades de Zambrana con la Barrick Gold respecto a la reubicación de las familias afectadas por las operaciones de la minera.
Santos destacó que el paquete de reubicación, respaldado por el Banco Mundial según él, se ajusta a estándares internacionales, cual incluye viviendas de más de tres millones de pesos, solares de hasta 900 metros cuadrados, y compensación por sus cultivos.
Sin embargo, señaló que persisten discrepancias, como la inclusión de personas no registradas en el censo y diferencias en el precio de ciertos cultivos.
Explicó que en el precio de las matas, hay acuerdo en 71 de los 80 productos, lo que representa el 84% del total del paquete.
"La diferencia esta en 9 de ellos, que es donde hasta el momento no ha habido un acuerdo", aseguró.
El ministro informó que para resolver las diferencias, se llevará a cabo una reunión el próximo lunes en el Episcopado de La Vega, donde se convocará a comunitarios y representantes de la Barrick, y se incorporarán nuevos actores como el Defensor del Pueblo en busca de garantizar un acuerdo justo para ambas partes.
“Todos los esfuerzos van a ser realizados para que haya un consenso, un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, aseguró.
El sacerdote Johnny Francisco Durán, encargado de Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, denunció que agentes del ejército y de la Policía Nacional por órdenes de Barrick Pueblo Viejo, “están partiendo gente a dos manos “, en las comunidades que serán reubicadas para dar paso a la construcción de la nueva presa de colas que requiere la empresa minera.
“Esto ha sido un desastre, el Ejército ha venido a avasallar, la Policía está aquí acabando, están partiendo gente a dos manos”, denunció el sacerdote quien resultó herido en medio del enfrentamiento.
El padre Johnny aseguró que los lugareños iniciaron sus reclamos con las manos levantadas como señal de que estaban desarmados y querían ser escuchados, pero que miembros del ejército y de la policía los avasallaron con municiones antimotines y bombas lacrimógenas.
“La Policía cumpliendo órdenes de la Barrick vino aquí e invadió la comunidad, aquí hay cientos de agentes de la policía y del ejército. Intentamos evitar esto, de dialogar, de mediar, pero las autoridades vinieron a acabar “, dijo el sacerdote.
Agitado y herido en el lado izquierdo de su frente , el líder religioso recordó que al presidente Luis Abinader le advirtieron que esa situación podía pasar, y que en el caso de la presidenta de la Barrick, Juan Barceló, su repuesta fue, "que ellos entraban a las comunidades sí o sí “.