La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su par francés, Jean Michel Barrot, han llegado este viernes a Damasco donde se reunirán con el líder del grupo Hayat Tahrir al Sham*, Ahmed al Sharaa, que lidera el Gobierno de transición en Siria, así como con representantes de la sociedad civil.
"En este momento los sirios tienen la oportunidad de volver a tomar en sus propias manos el destino de su Estado", declaró la ministra alemana antes de su partida. "Queremos apoyarlos en esto: en una transferencia de poder inclusiva y pacífica, en la reconciliación de la sociedad, en la reconstrucción, además de la ayuda humanitaria que hemos brindado continuamente al pueblo de Siria a lo largo de los años", dijo.
"Alemania y sus socios internacionales también se comprometen a garantizar que el proceso interno sirio no se vea perturbado desde el exterior. […] Esto también incluye el respeto a la soberanía y la integridad territorial por parte de todos los Estados vecinos", sostuvo.
Además, Baerbock indicó que la nueva sociedad siria tendría que conceder derechos a todos los miembros y que estos derechos no deberían ser "potencialmente socavados por plazos excesivamente largos hasta las elecciones o por medidas para islamizar el sistema judicial o educativo".
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán reitera que "es crucial que los grupos y minorías religiosas o étnicas de Siria, como los alauitas, los cristianos, los drusos o los kurdos, así como las mujeres, participen en el proceso político". "Un reinicio social solo puede tener éxito si es inclusivo y abierto. El Gobierno de transición debe comprometerse con esto ahora y lo juzgaremos por sus acciones", reza el comunicado.
En el mismo sentido, la cartera afirma que "para Alemania y la Unión Europea, la soberanía y la integridad territorial de Siria son fundamentales para garantizar que pueda desarrollarse un orden político nuevo e inclusivo en Siria".
Con esta acción, Baerbock y Barrot dejan claro en nombre de la Unión Europea que están "dispuestos a apoyar a Siria en su reinicio político y transferencia pacífica del poder, su reconstrucción y, por último, pero no menos importante, un proceso de reconciliación social", declara el organismo.
Fuente: RT