La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia, impusieron condenas de 20 y 10 años de prisión en contra de dos de los miembros de la estructura criminal desarticulada con la Operación Fantasma, la cual se dedicaba al tráfico internacional de drogas, armas y al lavado de activos.
El órgano persecutor logró la imposición de la condena de 20 años de reclusión en contra de Jhon Braulio Acuña Chavarría, quien además tendrá que pagar una multa equivalente a 400 salarios mínimos, mientras Haydee Grabiela Hernández de Acuña fue sentenciada 10 años de reclusión y el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.
Ambos procesados formaban parte de la estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, armas y al lavado de activos, que operaba en la zona sur del país, teniendo como centro el municipio Baní, provincia Peravia, así como las provincias Barahona y Pedernales.
Se recuerda, que la referida organización criminal, estaba liderada, además por otras personas físicas y dos jurídicas, cuyos miembros son dominicanos, holandeses, venezolanos y arubeños.
Este grupo de crimen organizado estaba integrado por Albertico Franklin Leung, Seymour Myron Whitfield, Ronny Anyolin Guerrero Reyes, Carmen Magdalena Ramírez Pérez, Jennifer Sahira Villafaña Pujols, Erick Fulgencio Mota, Julio Paulino Tineo, Alan Joseph Del Rosario Polanco, Isabel Emilia Báez Alcántara, Francisco Javier Martin García, Manuel Apolinar Báez Melo, así como las razones sociales Caribbean Sea Services SRL., y Nuevo Orden Company SRL., quienes también fueron acusados recientemente por introducir al país altas cantidades de drogas narcóticas por la vía marítima.
El Ministerio Público, presentó una acusación firme y con pruebas contundentes, de una investigación de más de un año.
La Fiscalía de Peravia y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciaron la investigación el 29 de abril de 2021, luego del decomiso de 35 sacos de nylon, con 872 paquetes, que contenían la cantidad exacta de 892.21 kilogramos de cocaína clorhidratada, identificados con el logotipo La Patrona y confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como un segundo hallazgo de 26.4 kilogramos de cocaína, en la residencia del acusado Albertico Franklin Leyng y David Alberto Leug, este último, quien se encuentra prófugo tras escaparse del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Baní.
Junto a Leug, también se encuentra prófuga su pareja sentimental, la nacional venezolana Leydimar del Carmen Prado.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por su parte, activó, a solicitud de la Fiscalía de Peravia, la investigación financiera, lo que permitió identificar una organización dedicada a mover exorbitantes sumas de dinero en el sistema financiero nacional, logrando colocar de manera conjunta la suma de ciento ochenta y nueve millones trescientos treinta y un mil seiscientos cuarenta pesos con setenta centavos (RD$189,331,640.70) y salidas por ciento cuarenta y cuatro millones, ciento cuarenta y un mil quinientos cuarenta y nueve, con siete centavos (RD$144,141,549.07), de los cuales un alto porcentaje fueron colocados en el sistema en efectivo.
De igual manera, otros miembros de la estructura pudieron mover sumas como de RD$ 54,265,680.89, en pesos, y de hasta US$ 19,881.00, en dólares, por parte de Ronny Guerrero; por su parte Erick Fulgencio Mota también movilizó la suma de RD$ 42,789,496.52, y Jennifer Sahira Villafaña Pujols, unos RD$ 37,608,371.74.
Durante la investigación realizada por el Ministerio Público, fueron obtenidos elementos de pruebas de carácter material, documental, pericial y testimonial que demuestran que los acusados adecuaron su conducta a las tipologías de lavado de activos, procedentes de narcotráfico y tráfico de armas.
El Tribunal Colegiado de Peravia, integrado por los jueces Mary G. Díaz Castillo, Miguel A. Pérez Méndez y Jorge T. Broun Issac, además decomisó siete (7) inmuebles de lujo, entre apartamentos, locales comerciales y villas, así como aparatos electrónicos que ayudaron a identificar la conducta de la estructura, dineros en efectivos e inmovilizados, vehículos alta gama, así como diversas armas de fuego, incluyendo fusiles y pistola.
Por formar parte de esta misma red, fue condenado Jarick Patrick Steven Farro a 20 años de prisión, pero murió estando recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Najayo, en San Cristóbal.
A través de una nota de prensa, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, y el fiscal titular de la Fiscalía de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, señalaron que es una condena ejemplar, ante un tipo penal que afecta la salud pública y el patrimonio del Estados.
Comunicaron a la vez, que la investigación estuvo a cargo del procurador general de Corte de Apelación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Pedro Medina Quezada.