Santo Domingo, RD.- El doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología indicó que a la semana epidemiológica número 9 han sido notificados unos 21 casos de dengue y que la enfermedad se encuentra en una "zona de seguridad".
Recalcó que es importante acoger el llamado a eliminar los criaderos.
Mientras que el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que para mantener el control del dengue, chicungunya, y otras enfermedades producidas por vectores, lo recomendable es que la población elimine los criaderos del mosquito que transmiten estas enfermedades.
“Lo ideal es eliminar los criaderos de nuestras viviendas y alrededores, esas larvas que en tres días se convierten en mosquitos adultos, eliminándolas, evitamos la reproducción del mosquito responsable de éstas y otras enfermedades. La fumigación es solo una medida de mitigación paliativa, pues elimina solo los mosquitos adultos” dijo Pérez.
Destacó que por medio a las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) se logró disminuir la incidencia de estas y otras enfermedades.
Aunque, llamó a los ciudadanos hacer costumbre el mantener la limpieza de los espacios donde conviven, que permanezcan libre de objetos que puedan acumular agua y que se convierta en criadero de mosquitos.
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, llamó a los padres, madres y tutores a continuar acudiendo a los centros de vacunación con sus niñas entre los 9 y 14 años de edad, para aplicar la vacuna contra el VPH, con el objetivo de adquirir los anticuerpos necesarios para contrarrestar la enfermedad.