La activista Lilly Ledbetter, que inspiró la Ley de Salario Justo en EE.UU. de 2009 que lleva su nombre, primer proyecto de ley firmado entonces por el expresidente Barack Obama (2009-2017), falleció este lunes a los 86 años debido a una insuficiencia respiratoria en su natal Alabama, según informó el equipo que realiza una película sobre su vida.
En 2007, en otra apelación, la Corte Suprema de EE.UU. confirmó la decisión del tribunal inferior. En su opinión, el más alto foro judicial del país explicó que Ledbetter debió haber presentado la demanda dentro de los 180 días posteriores a la primera vez que Goodyear le pagó menos que a sus compañeros de trabajo.
Tras jubilarse, Ledbetter, que tuvo dos hijos, se dedicó a luchar por la equidad salarial, lo que concluyó con la legislación que rige en el país sobre salario justo y que el presidente Obama convirtió en ley, una que lleva su nombre.
En una entrevista en 2018 con CNN, la activista aseguró que “fue la emoción más increíble que he tenido en mi vida”, recordó la cadena.
Las reacciones a su muerte incluyeron la de sindicatos como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), de políticos como el senador federal Chuck Schumer y del presidente de EE.UU., Joe Biden.
En un mensaje en las redes sociales, el sindicato se refirió a la activista como una "heroína" que "quería que le pagaran lo mismo que a sus compañeros de trabajo masculinos de Goodyear" y Schumer expresó sus condolencias a su familia.
Biden, por su parte, destacó que Ledbetter fue una líder "valiente y defensora de la igualdad salarial" y que su lucha comenzó en las fábricas y llegó hasta la Corte Suprema y el Congreso "y nunca dejó de luchar para que todos los estadounidenses recibieran el salario que se merecen".
"Las décadas de incansable defensa de Lilly nos inspiraron a todos y nos acercaron a vivir de acuerdo con los valores fundamentales de nuestra nación: igualdad y justicia", indicó el presidente en un comunicado.