El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado.
Pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Fernando Botero fue uno de los grandes pintores de Colombia, que con su monumental estilo de ver la realidad, dejó un gran legado en la cultura. Y el arte colombianos que será difícil de superar.
Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932, y es reconocido por su basta obra plástica, en las que se destacan bodegones y figuras de gran volumen que van de la crítica política a la sátira. Fue el autor de "La paloma de la paz" tras el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.
Por motivo de su muerte, a los 91 años, el presidente de Colombia Gustavo Petro calificó a Botero como "el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
Te puede interesar:
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en X, antes conocida como Twitter.
Fue uno de los grandes artistas colombianos, de la generación de otros grandes como el pintor colombiano Alejandro Obregón y Jorge Elías Triana. Con quienes compartió el segundo premio en Pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Contrapunto.