Santo Domingo. – La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) multó con la suma de 50,000 pesos a dos hombres que destruyeron árboles de jabilla, jobo, guácima, palma, limoncillos, aguacates, nin y mamón.
El Ministerio Público afirmó que los ciudadanos cometieron delito ambiental y también tendrán que realizar una presentación periódica.
Estos fueron acusados de eliminar árboles en un área donde se encuentra una cañada, afectando la fauna y la flora del lugar.
Estos cometieron delito de corte y tala ilegal de árboles dentro de los márgenes de los 30 metros de la cañada localizada en la carretera Sánchez, en el municipio de Comendador, de esta provincia Elías Piña.
En tanto, el juez César Augusto Quezada Peña, del Juzgado de instrucción del Distrito Judicial de Elías Piña, dictó la medida contra Alcibíades Hernández y Reymundo de León Camilo.
Luego de que estos cometieron el delito, el Ministerio Público se presentó a la parcela No. 165, de Comendador.
En ese orden, los fiscales de Proedemaren mostraron ante el tribunal que la acción de los imputados constituye un daño lesivo e irreparable en contra del medio ambiente y los recursos naturales, que viola el artículo 175 de la Ley sobre el Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Ministerio Público mostró como la destrucción de estos árboles produjo daños y alteraciones en perjuicio de esta zona, afectando con ello tanto la flora como la fauna del lugar.
Asimismo, la medida impuesta por el tribunal se extenderá por seis meses, en los cuales los imputados se presentarán ante el Ministerio Público los 20 días de cada mes.
La deforestación produce consecuencias terribles al ecosistema. Provoca además la pérdida de biodiversidad y aridez de la tierra.
En ese sentido, evita la fijación del dióxido de carbono (CO2) que genera cambios en el clima.