El comentarista del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Najib Chahede, consideró como un intento fallido las medidas de Gobierno de cerrar y militarizar la zona fronteriza con Haití por la construcción del un canal de riego sobe el río Masacre.
Chahede, calificó la medida como exagerada y desproporcionada con relación a los que pasaba en ese momento en la frontera dominico-haitiana.
"Hemos tenido momentos más difíciles, situaciones más peligrosa con respecto a Haití, que lo que estaba ocurriendo en ese momento en la frontera dominico-haitiana y no se había reaccionado de esa manera, ni tampoco había pasado nada", manifestó el comunicador al indicar que todo pasó sin la necesidad de implementar un gran despliegue militar hacia la zona.
lamentó que aunque las medidas estaban dirigidas a frenar la construcción del canal sobre el río Masacre, al contrario estás unificaron al pueblo haitiano y aceleraron la obra.
Leer también: Cierre de frontera con Haití golpea a productores de huevos y agrava situación agrícola
"Que pasó entonces cuando llegó todo este contingente militar a la frontera, que ahí fue que empezaron a darle duro como dice el pueblo, a darle duro a ese canal", indicó Chahede tras criticar que la medida que buscaba disuadir a los haitianos lo que hizo fue incentivarlos.
Agregó, que el cierre de la frontera ha quitado el modo de sobrevivencia de los comerciantes de los pueblos de la frontera, lo que significa un duro golpe para las provincias de la zona fronteriza cuya actividad principal es el mercado binacional.
Indicó que en las provincias de las zona fronteriza carecen de empleos por falta de empresa y un desarrollo agropecuario con el nivel de la zona del Cibao, por lo que tiene que vivir del comercio.
Informó que con la medida de cierre de la frontera de dejan de producir cerca de tres millones de pesos al día, más de mil millones al año.